REPORTE DE LABORATORIO DE QUÍMICA DEL DÍA 05/09/2014
BUEN USO DE LA PIPETA, EL TUBO DE ENSAYE Y LA BURETA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA TITULACIÓN.
Imagen de la pipeta:
El primer paso de una buena técnica de pipeteo es seleccionar la pipeta más apta para el volumen que se desea medir. Es precisamente este volumen el que determina la pipeta a utilizar: el volumen a pipetear debe ser lo más cercano posible a la capacidad máxima de la pipeta. Además, debe considerarse que el volumen mínimo que una pipeta puede dispensar con precisión es aproximadamente el 10 % de su capacidad. A continuación se describen algunos
- Ejemplos:
- Usted tiene tres pipetas cuyas capacidades máximas son de 25 ml, 10 ml y 5 ml. ¿Cuál pipeta usaría para pipetear las siguientes cantidades: a) 10 ml, b) 15 ml y c) 5.5 ml?
- Si se tiene en cuenta el criterio mencionado anteriormente entonces para dispensar 10 ml se debe utilizar la pipeta de 10 ml, para dispensar 15 ml se debe utilizar la pipeta de 25 ml y para dispensar 5.5 ml se debe usar la pipeta de 10 ml.
- Usted tiene tres pipetas cuyas capacidades máximas son de 0.1 ml, 1 ml y 2 ml. ¿Cuál pipeta usaría para pipetear las siguientes cantidades: a) 100 μl, b) 200 μl y c) 1.1 ml?
- En este caso, es necesario tener claro que 100 μl equivalen a 0.1 ml y 200 μl equivalen a 0.2 ml (ver Cuadro 3). Por lo tanto, para dispensar 100 μl se utiliza la pipeta de 0.1 ml, para dispensar 200 μl se utiliza la pipeta de 1ml y para dispensar los 1.1 ml se utiliza la pipeta de 2 ml.
Una vez seleccionada la pipeta, es necesario cerciorarse qué tipo de pipeta es, si es de soplar o no. Durante las prácticas de laboratorio se utilizarán pipetas con capacidades máximas que oscilan entre los 0.1 ml a los 25 ml que pueden ser de soplar o no. Es imperativo que se familiarice con estos tipos de pipetas y sus escalas.
El siguiente paso es ajustar en la boquilla de la pipeta el dispositivo que se utilizará para crear vacío y succión. En nuestro caso utilizaremos la pera de hule. Dispositivo tipo pera para crear vacío y succión en la pipeta. Esta pera de hule cuenta con tres puntos rotulados con flechas o A, B y C o 1, 2 y 3. Al ejercer presión manual en uno de esos puntos, un balín interno permitirá la entrada o salida de aire para que la pipeta pueda succionar (A) o dispensar (B) el líquido que contiene. El punto C o 3 es útil para dispensar la última gota en aquellas pipetas que son de soplar (C). El uso correcto de este dispositivo requiere de práctica para ajustar la fuerza manual que debe usarse para ejercer presión. Si en algún momento su pera se humedece con el líquido a dispensar, dejará de funcionar pues no se podrá ejercer vacío. Para proceder, es necesario secar antes bien la pera.
La pipeta se debe llenar hasta un poco más arriba del inicio de la graduación de la escala y luego poco a poco se ajusta, frente a los ojos y en posición vertical, al punto exacto de graduación de la escala (generalmente 0). Recuerde que para líquidos transparentes, el fondo del menisco del líquido se ajusta a la graduación, mientras que para líquidos no transparentes, los extremos del menisco se ajustan a la graduación de la escala. Una vez ajustado el volumen, la pipeta conteniendo el líquido a dispensar es transferida al recipiente donde se depositará el líquido. En este momento se presiona la pera suavemente en el punto que permitirá la salida del líquido, manteniendo la pipeta en posición vertical y con la punta de la misma descansando en el recipiente. Una vez dispensado el volumen, se retira la pera y la pipeta se descarta cuidadosamente, con la punta hacia abajo en el recipiente para descartar pipetas. Si por algún motivo debe volver a utilizar una pipeta en la misma solución en la que fue utilizada, es recomendable dejar la pipeta en posición horizontal sobre la mesa de trabajo, con la punta de la misma unos centímetros fuera del borde de la mesa.
Imagen de como pipetear:
Imagen de el tubo de ensaye:
El tubo de ensayo forma parte del material de vidrio de un laboratorio químico. Y es el principal material que conlleva la preparación de soluciones o la toma de muestras que luego serán depositadas en él.
Forma de uso:
- El calentamiento del tubo conlleva utilizar pinzas de madera si se expone a altas temperaturas durante un largo tiempo. De lo contrario pueden usarse las manos para sostenerlo, en casos los cuales no exista peligro alguno.
- No direccionar el tubo hacia nuestro rostro o cuerpo cuando se lleven a cabo reacciones químicas o preparaciones.
- Su almacenamiento se deposita en gradillas, las cuales funcionan como sostén.
Imagen de la bureta:
La bureta es un instrumento de laboratorio que se usa principalmente en química analítica para medir volúmenes en exactitud en practicas de “valoraciones”.
El uso de la bureta será más eficiente si se maneja la llave o la pinza con la mano izquierda y con la derecha se agita el matraz reaccionante.
Las buretas están diseñadas para usarse a una temperatura determinada, normalmente en el rango de 10°C á 40°C. Si se utiliza a otra temperatura deben ser objeto de calibración.
Consideraciones para el buen uso de la bureta
La bureta es un instrumento muy preciso por lo que es necesario tomar algunas precauciones en su uso:
1. Nunca adicione líquidos calientes.
2. Después de limpiar la bureta, en las paredes interiores permanece adherida una cierta cantidad de agua que diluirá el líquido que se adicione,cambiando su concentración. Antes de rellenar la bureta, enjuague tres veces las paredes con una pequeña cantidad de la disolución. La bureta se inclina y se gira de tal forma que toda la superficie interior esté en contacto con la disolución utilizada para enjuagar.
3. La zona que hay entre la llave y la boca de salida debe quedar completamente llena de líquido. Para ello, se llena la bureta por encima del cero y se abre la llave completamente hasta que se llene dicho espacio con el líquido.
4. Siempre se empieza a valorar con la bureta llena hasta el cero.
5. El enrase se hace tomando como indicador la parte baja del menisco.
6. El líquido debe caer lentamente para que no quede parte pegado a las paredes. Si quedan gotas en las paredes, significa que la bureta no está limpia.
Tipos de Buretas
1. Bureta analógica: Es la bureta tradicional que consiste en tubo de vidrio de diámetro constante con una escala de graduación y una llave de paso en la parte inferior. La llave de paso puede estar hecho de vidrio o el plástico.
Las buretas se fabrican con tolerancias especificadas, designadas como clase A o B, y esto también está grabado en el cristal.
2. Bureta digital: La Bureta Digital está provista de todo lo que hace la valoración más segura y más fácil.
2. Bureta digital: La Bureta Digital está provista de todo lo que hace la valoración más segura y más fácil.
- Display digital con grandes cifras. El volumen consumido se muestra claro e inequívoco en grandes cifras
- Fácil calibración.
- Purga de aire rápida casi sin formación de burbujas.