sábado, 20 de septiembre de 2014

CUESTIONARIO DE 10 PREGUNTAS

CUESTIONARIO DE 10 PREGUNTAS REFERIDAS A LA  NOM. 026


1.   ¿Cuál es el objetivo de la norma oficial mexicana nom-026-stps-2008?
El objetivo es establecer los requerimientos en cuanto a los colores y señales de seguridad e higiene y la identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

2.   ¿Cuál es el campo de aplicación de esta norma?

Esta Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo, excepto en la señalización para la transportación terrestre, marítima, fluvial o aérea, que sea competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; la identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías subterráneas u ocultas, ductos eléctricos y tuberías en centrales nucleares, y las tuberías instaladas en las plantas potabilizadoras de agua, así como en las redes de distribución de las mismas, en lo referente a la aplicación del color verde de seguridad.

3.   ¿Qué es la banda de identificación?

Es la disposición del color de seguridad en forma de cinta o anillo transversal a la sección longitudinal de la tubería.

4.   ¿Qué es el color de seguridad?

Es un color de uso especial y restringido, cuya finalidad es indicar la presencia de peligro, proporcionar información, o bien prohibir o indicar una acción a seguir.

5.   ¿Qué es un color contraste?

Aquel  que se utiliza para resaltar el color de seguridad.

6.   ¿Qué es un dictamen de verificación?

Es un documento que emite y firma la Unidad de Verificación, en el cual se resume el resultado de la verificación de cumplimiento con esta Norma Oficial Mexicana en un centro de trabajo.

7.   ¿Qué son los fluidos y cuáles son los fluidos peligrosos y de bajo riesgo?

Un fluido  son sustancias líquidas o gaseosas que, por sus características fisicoquímicas, no tienen forma propia, sino que adoptan la del conducto que las contiene. Los fluidos peligrosos son líquidos y gases que pueden ocasionar un accidente o enfermedad de trabajo por sus características intrínsecas; entre éstos se encuentran los inflamables, combustibles, inestables que puedan causar explosión, irritantes, corrosivos, tóxicos, reactivos, radiactivos, los que impliquen riesgos por agentes biológicos, o que se encuentren sometidos a condiciones extremas de presión o temperatura en un proceso. Los fluidos de bajo riesgo son líquidos y gases cuyas características intrínsecas no son peligrosas por naturaleza, y cuyas condiciones de presión y temperatura en el proceso no rebasan los límites establecidos en la esta norma.

8.   ¿Cuáles son los colores de seguridad, significado, sus indicaciones y precisiones?

El rojo significa paro, prohibición,  y material, equipo y sistemas para combate de incendios. Sus indicaciones y precisiones son alto y dispositivos de desconexión para emergencias, señalamientos para prohibir acciones específicas, y la ubicación y localización de los mismos e identificación de tuberías que conducen fluidos para el combate de incendios.

El amarillo significa advertencia de peligro, delimitación de áreas, y advertencia de peligro por radiaciones ionizantes. Sus indicaciones y precisiones son atención, precaución, verificación e identificación de tuberías que conducen fluidos peligrosos, límites de áreas restringidas o de usos específicos y señalamiento para indicar la presencia de material radiactivo.
El verde significa condición segura. Sus indicaciones y precisiones son Identificación de tuberías que conducen fluidos de bajo riesgo. Señalamientos para indicar salidas de emergencia, rutas de evacuación, zonas de seguridad y primeros auxilios, lugares de reunión, regaderas de emergencia, lavaojos, entre otros.

El azul significa obligación. Sus indicaciones y precisiones son Señalamientos para realizar acciones específicas.

9.   ¿Qué color contraste se utiliza para cada código de seguridad?
Para  el rojo el blanco, para el amarillo negro magenta, y por ultimo para el verde y el azul se utiliza el contraste blanco.                  

10. ¿Cuáles son las leyendas para fluidos peligrosos?

·         Toxico
·         Inflamable
·         Explosivo
·         Irritante
·         Corrosivo
·         Reactivo
·         Riesgo  biológico
·         Alta  temperatura
·         Baja  temperatura
·       Alta  presión

No hay comentarios:

Publicar un comentario