martes, 23 de septiembre de 2014

REPORTE DEL LABORATORIO

REPORTE DEL LABORATORIO DE QUÍMICA DEL DÍA 26/08/2014

Práctica Número 1. Seguridad e Higiene del Laboratorio de Química.


El día de hoy comentamos la práctica número 1, lo cual se trató de las medidas de seguridad e higiene dentro del laboratorio de química, las cuales les presentare en orden a continuación:

 Reglamento:
1. La hora de entrada tendrá 10 minutos de tolerancia, después de este tiempo, no se permitirá al acceso al laboratorio
2. Al entrar al laboratorio, el alumno deberá ponerse la bata y abotonarla completamente, sólo podrá quitársela al salir de éste.
3. Las mesas deberán estar siempre limpias y desocupadas, las mochilas deberán ser colocadas en DONDE SE INDIQUE.
4. No comer, ni fumar en el laboratorio, no introducirse ningún objeto a la boca.
5. Recogerse el pelo en caso de las mujeres, con una malla de preferencia, para efectuar el trabajo de laboratorio, así se evitarán accidentes que se puedan lamentar.
6. De preferencia recortarse las uñas por higiene.
7. Limpiar y desinfectar el área de trabajo antes y después de usarla.
8. No pasear entre las mesas del laboratorio, el trabajo deberá efectuarse en su equipo de trabajo.
9. Hablar sólo lo necesario con los compañeros. No se permitirá cambiar de equipo, al menos que lo indique la profesor(a) según considere que siempre será, para fortalecer la armonía en el equipo y en el grupo.
10. Días antes de iniciar la práctica lea cuidadosamente que es lo que se va a realizar, si no entiende pregunte al profesor.
11. Si hay necesidad de llevar material biológico, físico, para la realización de la práctica, es necesario conseguirlo de lo contrario la práctica se suspenderá para todo el equipo.
12. El asa de platino, utilizada para el cultivo de microrganismos deberá esterilizarse en la flama del mechero, antes y después de su uso.
13. Informe al profesor de cualquier accidente que ocurra.
14. En caso de derramar material que contenga microorganismos, cúbralo con fenol al 5% y deje actuar diez minutos y de aviso al profesor.
15. Etiquete todo el material que va a incubar con los siguientes datos: equipo, grupo, fecha, nombre del material e iniciales del nombre del alumno.
16. Después de la incubación siempre es necesario la esterilización del material para eliminar microorganismos que pudieran hacernos daño a nuestra salud.
17. Lávese las manos con agua y jabón antes de salir del laboratorio.
18. Es obligación de cada equipo entregar todo el material limpio. En caso de que existan manchas o residuos en los materiales después de lavarlos, darle el tratamiento adecuado con mezcla crómica o la solución limpiadora y dejarlos reposar para que se limpie totalmente y posteriormente lavarlo con agua y jabón y guardarlo.
19. Es necesario entregar un informe completo y detallado de todos los procesos que se llevan a cabo dentro del laboratorio.
20. Ningún alumno podrá salir del laboratorio sin haber terminado ó concluido su práctica.
21. Ser muy respetuosos y tolerantes con sus compañeros de equipo en el trabajo.
22. No se permitirán hablar palabras antisonantes, picardías etc.
23. Si algún material se rompe, todo el equipo de trabajo se hará responsable de reponerlo en
15 días a partir de la fecha que lo rompieron, recordando que deben de recuperarse dos, materiales con las mismas características.
24. El alumno de la capacitación deberá involucrar en la evaluación, de las necesidades que existen en el laboratorio, para mejorar su aprendizaje.
25. Se deberán utilizar guantes apropiados para evitar el contacto con sustancias química o material biológico. Toda persona cuyos guantes se encuentren contaminados no deberá tocar objetos, ni superficies, tales como: teléfono, lapiceras, manijas de cajones o puertas,  cuadernos, etc.
26. No se permitirá pipetear con la boca.
27. Siempre que sea necesario proteger los ojos y la cara de salpicaduras o impactos se utilizarán anteojos de seguridad, viseras o pantallas faciales u otros dispositivos de protección. Cuando se manipulen productos químicos que emitan vapores o puedan provocar proyecciones, se evitará el uso de lentes de contacto.
28. No se deben bloquear las rutas de escape o pasillos con equipos, máquinas u otros elementos que entorpezcan la correcta circulación.
29. Todo material corrosivo, tóxico, inflamable, oxidante, radiactivo, explosivo o nocivo deberá estar adecuadamente etiquetado.
30. Se requerirá el uso de mascarillas o cubre bocas cuando exista riesgo de producción de aerosoles (mezcla de partículas en medio líquido) o polvos, durante operaciones de pesada de sustancias tóxicas o biopatógenas, apertura de recipientes con cultivos después de su uso, etc.
31. El material de vidrio roto no se depositará con los residuos comunes. Será conveniente ubicarlo en cajas resistentes, envuelto en papel y dentro de bolsas plásticas. El que sea necesario reparar se entregará limpio al laboratorio. Capacitación de Laboratorista Químico
32. Será necesario que todo recipiente que hubiera contenido material inflamable, y deba ser descartado sea vaciado totalmente, escurrido, enjuagado con un solvente apropiado y luego con agua varias veces.
33. Los laboratorios contarán con un botiquín de primeros auxilios con los elementos indispensables para atender casos de emergencia.
34. Utilizar una bolsa de nylon de preferencia para desechar los materiales de tipo biológico y enterrarlos para evitar contaminación, teniendo en cuenta la normatividad de R.P.B.I
35. Leer las etiquetas de las sustancias y relacionarlas con los riesgos que pueden presentarse al estar contacto con éstas, leyendo su etiqueta, sus fichas de seguridad, código de seguridad.

HIGIENE
1. .No comer cerca de un recipiente de sustancias químicas abierto.
2. No comer, beber, y fumar en un lugar de trabajo donde utilizan sustancias químicas.
3. No andar descalzo ó utilizar el calzado adecuado, si hay derrame de productos químicos.
4. Lavarse las manos antes de comer y después de manipular sustancias químicas
5. Protegerse la boca cuando las sustancias están desprendiendo olores muy fuertes.
6. Lavar la bata de protección personal después de usarla en forma continua.
7. Cambiarse de ropa y de preferencia bañarse cuando llegue a casa del lugar de trabajo.
8. No recargar su cara, ni su cuerpo en las mesas de trabajo en el laboratorio.
9. Cuidar que la bata siempre este limpia cuando trabaje.
10. No debe sentarse cuando está manipulando sustancia o cuando esté haciendo alguna actividad experimental.
11. De preferencia recorta las uñas con la finalidad de que no se introduzcan sustancias extrañas.
12. .De preferencia tu cabello llevarlo sujeto con una malla para evitar un accidente con el fuego.
13. No mascar chicle.

Todas estas normas establecidas en el laboratorio son con el propósito de evitar que no ocurra ningún accidente dentro del laboratorio.
Es para establecer ciertas responsabilidades en nuestra educación Laboratorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario