domingo, 7 de diciembre de 2014

REPORTE DE LABORATORIO 23/09/2014


Durante esta actividad pesamos en los 5 cuadrantes de la balanza granataria algunos sólidos:


  • tornillo 
  • cadena
  • clavo
  • vidrio de reloj
  • piedra 

Comprobar los probables errores al momento de pesar.
.
a. Coloca la balanza en una superficie plana y lisa, siguiendo las indicaciones al pie de la letra para su manipulación.
b. Dividir en cuatro cuadrantes el platillo, colocar el tapón en el primer cuadrante y anotar el peso, y así sucesivamente en cada cuadrante del platillo , y procederá a realizar la ultima pesada colocando el tapón de hule en la parte central del platillo
c. Posteriormente recopilará los datos de cada mesa de trabajo, aplicando la misma técnica y elaborará una tabla, con los datos obtenidos aplicará los elementos importantes de la estadística (frecuencia, clase, media aritmética, desviación estándar, diseñando una gráfica de barras para presentar el resultado, escribiendo la interpretación, al pie de la gráfica.
ESQUEMA:
Actividad No.3 Instrumentos de medida: Sensibilidad, precisión, incertidumbre. La parte fundamental de todo proceso de medida es la comparación de cierta cantidad de la magnitud que deseamos medir con otra cantidad de la misma que se ha elegido como unidad patrón. En este proceso se utilizan los instrumentos de medida que previamente están calibrados en las unidades patrón utilizadas.( Los instrumentos de medida nos permiten realizar medidas directas (un número seguido de la unidad) de una magnitud. Un instrumento de medida se caracteriza por los siguientes factores:
*Sensibilidad. Es la variación de la magnitud a medir que es capaz de apreciar el instrumento.
Mayor sensibilidad de un aparato indica que es capaz de medir variaciones más pequeñas de la magnitud medida.
*Precisión. La medida que es capaz de apreciar un instrumento. Está relacionada con la sensibilidad. A mayor sensibilidad, menores variaciones es capaz de apreciar, medidas más pequeñas nos dará el instrumento.
Un instrumento de medida debe ser capaz de medir la cifra más pequeña de su escala. La incertidumbre está relacionada con el proceso de medida. Se trata del máximo error de la medida. Evidentemente, está relacionada con la precisión del instrumento. Por regla general se toma como incertidumbre la precisión del aparato, algunas veces aunque no sea demasiado correcto se toma la mitad de la precisión como incertidumbre.

TIPOS DE ERRORES


Errores experimentales. Tenemos dos tipos de errores en el proceso de medida:

1. Errores sistemáticos. Tienen que ver con la metodología del proceso de medida (forma de
realizar la medida):
* Calibrado del aparato. Normalmente errores en la puesta a cero. En algunos casos errores de
fabricación del aparato de medida que desplazan la escala. Una forma de arreglar las medidas es
valorando si el error es lineal o no y descontándolo en dicho caso de la medida.
* Error de paralaje: cuando un observador mira oblicuamente un indicador (aguja, superficie de un
líquido,...) y la escala del aparato. Para tratar de evitarlo o, al menos disminuirlo, se debe mirar
perpendicularmente la escala de medida del aparato.
2. Errores accidentales o aleatorios. Se producen por causas difíciles de controlar: momento de
iniciar una medida de tiempo, colocación de la cinta métrica, etc. Habitualmente se distribuyen
estadística-mente en torno a una medida que sería la correcta. Para evitarlo se deben tomar varias
medidas de la experiencia y realizar un tratamiento estadístico de los resultados. Se toma como valor o medida más cercana a la realidad la media aritmética de las medidas tomadas.
Ejemplo. Se mide la distancia entre dos puntos y se obtienen como resultados 4,56 m; 4,57 m; 4,55 m; 4,58 m; 4,55 m. Si calculamos la media aritmética (sumamos todas las medida y dividimos por el total de medidas, cinco en este caso) nos sale 4,562 m. Como el aparato no sería capaz de medir milésimas, redondeamos y nos queda 4,56 m como medida que tomamos como real. Cálculo de errores: error absoluto, error relativo. Bien sea una medida directa (la que da el aparato) o indirecta (utilizando una fórmula) existe un tratamiento de los errores de medida. Podemos distinguir dos tipos de errores que se utilizan en los cálculos:
* Error absoluto. Es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacto. Puede ser positivo o negativo, según si la medida es superior al valor real o inferior (la resta sale positiva o negativa). Tiene unidades, las mismas que las de la medida.
* Error relativo. Es el cociente (la división) entre el error absoluto y el valor exacto. Si se multiplica por 100 se obtiene el tanto por ciento (%) de error. Al igual que el error absoluto puede ser positivo o negativo (según lo sea el error absoluto) porque puede ser por exceso o por defecto. No tiene unidades.
Actividad No.3 Determinar la densidad por el método de la probeta.
Procedimiento:
a. Se pesa el sólido (tapón de hule, plata, oro etc.).
b. Medir en la probeta 30 ml de agua
c. El sólido se sumerge con cuidado y completamente en la probeta que contiene el volumen
exacto de agua.
d. Leer cuidadosamente el volumen final
e. El volumen del solido corresponde a la diferencia,
Volumen del sólido= V = Vf - Vo
Con los datos obtenidos se puede determinar la densidad

DURANTE ESTA ACTIVIDAD APRENDÍ QUE NOSOTROS AL MOMENTO DE PESAR TENEMOS CIERTO ERRORES DE PESO TAL VEZ AL MOMENTO DE NO PESAR CORRECTAMENTE EN EL CENTRO DE LA BALANZA O LAS CORRIENTES DE AIRE ETC.

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